sábado, marzo 28, 2015

MATANZA FAMILIAR (Alpujarra de Granada, España)


LA MATANZA  EN PAMPANEIRA

Los cerdos también llamados: marranos, cochinos, puercos y guarros; Mal alimentados, durante la mayor parte de su vida, eran cebados durante los dos o tres meses anteriores a  la matanza, la que se realizaba entre los meses de diciembre y enero, aprovechando el frío invernal.
Para su realización se había de acordar el día con familiares, vecinos y amigos que habían de asistir a la misma para evitar coincidencia con la matanza de ellos.
 

 
 
 
 
Marranos e engorde
 
 


 

 
 
Para hacer la matanza se necesitaban una serie de utensilios más grandes o diferentes a los que se usaban a diario como: Caldera, Estrévez, sartén, olla, máquina de picar carne... cosas que no todos tenían por lo que se habían de pedir prestados.
Fijada la fecha, con las especias compradas, las mujeres a calcular las cantidades las cantidades que necesitaban de cada cosa y procedían a su molido. También se pelaban las cebollas y las calabazas y se cocían en grandes  calderas. Al día siguiente a primera hora se reunían los hombres y, todos a una, cogían al primer cerdo; Unos por las patas, otros por las orejas y otros por el rabo; levantándolo hasta una mesa preparada a tal fin.
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

Y, mientras el animal chillaba cuanto podía, el matador le ataba la trompa con una cuerda de esparto, para librarse de de sus afilados colmillos, y empuñaba una faca bien afilada y tras esperar que una mujer limpiara el cuello del bien sujeto cochino y se situara en posición de parar la sangre en un lebrillo, le asestaba una profunda cuchillada
en el cuello por donde salía una fuente de sangre que la mujer iba removiendo con una de sus manos para evitar su coagulación.

 

 

 
 La sangre en el lebrillo

 
Muerto el animal se chamuscaba con aulagas o bolinas encendidas y a continuación se regaba con agua hirviendo y se afeitaba con navajas y cuchillos afilados.
Terminada la fase en que el cerdo  quedaba limpio y libre de pelos, el matador seguía su trabajo abriéndole la parte trasera y baja de las de atrás hasta dejarle al descubierto los tendones  por los que habían de introducir los extremos de un palo curvado de medio

 

 

 

 
 

 

 
metro de largo, donde sujetar una cuerda para colgarlo, lo que lo dejaría en posición de abrirle la barriga para sacarle las tripas que en cuanto las mujeres disponían de ellas a separarlas del reaño y se dirigían a uno de los puntos donde corría el agua y había la costumbre de hacerlo.


 
 
Tripas para lavar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Allí las liberaban de cuanto contenían en su interior, esto en lo que se refería a los intestinos delgados, pero también se limpiaban las tripas gruesas, el morcón y el recto. Mientras tanto se seguía repitiendo con cuantos marranos componían la matanza de aquella casa y otras mujeres llevaban los menudos de éstos al lugar donde se estaban lavando las tripas del primero. Otras mujeres se quedaban en la casa preparando la comida que se componía de patatas de patatas con asadura, para lo que pelaban y cortaban las patatas alargadas y gruesas para irlas friendo en abundante aceite de oliva y reservarlas. Aparte se picaban las asaduras  y se freían con grasa del reaño picado y aliñado con pimientos rojos secos, vino y sal. Cuando estaba frito se le agregaban las patatas fritas y se le daban unas vueltas para revolverlo todo y se comían  bien calientes, acompañadas de mucho pan y abundante vino.
Terminados los trabajos de la mañana y tomada la comida, los hombres se dedicaban a la distracción y las mujeres a preparar, llenar, cocer y colgar las morcillas unas y la preparación de la cena otras.
Las morcillas se hacían con, cebolla y calabaza que se habían cocido el día anterior, sangre de cerdo,, manteca reañera briznas de pimientos, almendras, ajos, pimienta, canela, matalauva, cominos, clavo y los pimientos secos a los que se habían sacado las briznas. Se juntaba todo picado y se removía todo hasta conseguir una pasta
homogénea     que se iría llenando en las tripas reañeras que se ataban e iban  introduciendo en una caldera con agua hirviendo al fuego, durante unos minutos, para su cocción  y se colgaban para su secado.
Con la cena y charla posterior, y en algunos casos baile, se terminaba el primer día de la matanza.  
El segundo día a primera hora, el matador ayudado por un hombre de la casa, comenzaba el trabajo de deshacer los marranos descolgándolos, cortando los jamones y brazuelos y quitándoles el exceso de tocino, sacaban la tira del espinazo y le arrancaban los lomos que las mujeres picarían en dados gruesos para freírlos en aceite y guardarlos en orzas con aceite de oliva.
Separada la cabeza se le desprendía la careta con sus orejas correspondientes, a continuación se le extraían los sexos y troceaban sus huesos para, bien salados, rellenar con ellos el morcón para ir sacando de aquellos huesos para el cocido de todo el año.
Se le arrancaban las costillas y se troceaban para entregarlas a las mujeres que las freían y metían en orzas con aceite de oliva como habían hecho con los lomos.
Las hojas de tocino las limpiaban de carne para hacer la longaniza, momento que se tomaba un buen almuerzo con fritura de carne de la que se estaba manipulando.
La longaniza se hacía con carne magra, pimienta, perejil, orégano, vino, pimientos colorados secos y sal. Comenzando por quitar el exceso de grasa de la carne, se picaba en una máquina de manivela (que, las más de las veces, cortaba muy poco) a la que se agregaba la pimienta molida, el perejil picado, los pimientos remojados en agua hirviendo y picados en la máquina, el orégano, el vino y la sal. Se mezclaba todo para formar lo que se llamaba el adobo, para llenarlo después en las tripas interiores, llamadas longaniceras. Se colgaban para su secado y freírlas después en sartén matancera y se metían el orzas con aceite de oliva.
 
 
 

Longaniza colgada para secar
 
También se hacían unas longanizas más inferiores, utilizando la carne más grasienta y, junto con iguales ingredientes que lo longaniza normal, se le agregaban patatas cocidas. peladas y trituradas, cargando la mano en el pimiento para disimular el exceso de grasa.
 El Salchichón se hacía con la carne de cuello picada, pimienta en grano y sal. Llenada en tripas del recto se enterraban en sal gruesa durante 24 horas y se colgaba después para el secado.
Las salchichas blancas se hacían con orejas, careta y morro, cociéndolos en abundante agua a la que se habría puesto una cabeza de ajos, perejil, hojas de laurel, pimienta y sal. Una vez cocida de escurrían se picaban a máquina para llenarlas e cualquiera de las tripas que hubieran quedado, darle un hervor y comerla, como había de ser.
Terminaremos diciendo que el matador y su ayudante habrían cubierto de sal los jamones, brazuelos, tocinos, espinazos, patas y papadas haciendo con todo ello un montón que habría de permanecer en sal unos 15 días, procurando darle un par de vueltas durante aquel tiempo para que el salado fuera igual para todo.    
 

 

miércoles, marzo 18, 2015

LA FERIA DE ÓRGIVA (Vivida por Tomás Martín Cifuentes)


FERIA DE ÓRGIVA
 
Órgiva es un pueblo de la Alpujarra media de Granada donde a finales de Septiembre se celebraba cada año una feria de ganado a la que acudían, desde los pueblos cercanos,  con todo tipo de ganado para vender, comprar y cambiar.
Era un espectáculo ver aquella rambla arenosa del río poblada de animales con sus dueños a su lado. (Quiero aclarar que los dominios de aquella rambla eran todo lo que con los años  han ido invadiendo naves industriales y de servicio, lo que a algunas personas les parece un riesgo, porque recuerdan  el dicho que "A los años miles vuelven las aguas por los mismos carriles").
En la feria había unos hombres, llamados corredores, que se dedicaban a mediar en las compra-ventas y, al tiempo que disfrutaban de buen vino y pescadito frito, en los kioscos preparados para la feria, ganaban unos dineros de corretaje que pagaban a medias entre vendedores y compradores.
Además de la compra-venta de ganado, la feria era también un espectáculo, donde no faltaba el circo, los puestos de dulces y turrones, los juegos de ruleta, diferentes puestos de charlatanes, trileros y engañabobos, con el propósito de dejar los bolsillos vacíos de cuantos  se dejaban convencer, como ocurrió al que les escribe cuando era jovencito y acudió a la feria por primera vez acompañado por su hermano mayor y que bien pagué la más grande de las novatadas, puesto que a poco de llegar y fijar mi hermano la posición de ambos en el río, se me autorizó a recorrer la zona de espectáculos y diversión llevando en el bolsillo un billete de 25 pesetas que en el año 1944 era suficiente para pagar los caprichitos que pudiera desear, pero no tardó mucho tiempo en llamarme la atención un juego de ruleta donde comencé a hacer apuestas hasta quedarme sin un céntimo.         Sin dinero y con dos premios que había conseguido en aquella ruleta (una pastilla de jabón y no recuerdo que otra cosa más) pensando para qué quería aquello en la feria, propuse al hombre de la ruleta que me los comprara, a lo que el fogueado ruletero contestó:
 Te daré dos tiradas gratis por ellos.
Cómo acepté la oferta me quedé sin dinero y sin premios. Fue una mala jugada, ya que quedaba casi todo el día de feria y no tenía ni un céntimo para gastar. En aquella situación comencé a caminar despacito hasta que me llamaron la atención  una pareja de hombres que hablaban y hablaban, al tiempo que abrían y cerraban unas navajas bastante grandes. "Miren bien estas navaja"  -decía uno de ellos- porque son las auténticas navajas de Albacete".
¿Les gustaría tener una navaja así? Muy fácil. Porque nosotros no venimos a vender. Estamos aquí para hacer publicidad. Publicidad. ¡Qué palabra tan bonita! Sí, y sepan que estamos un poco cansados porque anoche velamos más de la cuenta.
¿Qué quiere decir eso? Que nos vamos a deshacer de la mercancía en muy poquito tiempo. Por consiguiente estén atentos y sean decididos.
Sepan de antemano que los más listos y los más rápidos, se llevarán una de estas joyas por el módico precio de...
¿Cuánto? Anden díganlo ustedes que son tan listos.
Pues no. No han acertado. Porque no cuestan ni cien, ni 90. Ni siquiera 50. Qué digo 50. Ni 40, ni 30, ni 29, ni 28, ni. 27. En el momento que intervino su compañero para decir:
No le hagan caso, porque yo soy propietario de la mitad del valor de las navajas y no voy a permitir de ninguna manera que se hagan tales disparates porque la cabeza de mi amigo haya recibido un calentón de sol. Pero después de una simulada discusión entre ambos, el hombre que hablaba de rebajas se metió una mano en el bolsillo y sacando un billete de 50 pesetas dijo a su compañero:
Ves al Bar Serrano y te tomas un vaso de vino y  traes otro para mí que tengo la boca seca.  El segundo hombre cogió el billete y se marchó al bar, momento que aprovechó el charlatán  para preguntar: ¿Haber si alguno de ustedes se acuerda cual fue el precio último que les dije cobraría por las navajas?
Veintiséis pesetas -respondió uno de los que  escuchaban-
Buena memoria tiene usted y por ello aquí tiene una  navaja gratis.
El hombre se acercó, tomo la navaja y dio las gracias al charlatán.
Bueno, bueno, bueno. Hemos de darnos prisa antes que regrese el benefactor de los bares, como merece llamarse mi compañero. O sea que les dije que les daría las navajas a 26 pesetas. Pues para que sepan lo que llego a ser yo cuanto me tocan las narices, me atrevo a decirles: ¿Hay alguno que me quiera entregar un billete de 25 pesetas a cambio de nada?
Varios fueron los que se acercaron con el billete de 25 pesetas en la mano, pero él dijo:
He dicho uno, pero lo que se debería saber cual fue el primero que decidió sacar el billete de su bolsillo, pero como eso es difícil de averiguar, cogeré hasta cinco, pero recuerden: Yo no he prometido nada a cambio y que esto es como la legión: "El que pique pico". El hombre de las navajas hizo una pausa para tomar aire y darle emoción al tema y volver a decir: ¡Así que navajas de las grandes a 25 pesetas! Yo creo que me estoy pasando. ¿Lo piensan ustedes también? Y a todo esto  ¿Qué hacemos con los cinco amigos  que me han regalado 25 pesetas cada uno? ¿Las habrán perdido? Pues no. Yo les pido que se acerquen porque se van a llevar la mejor navaja que hayan visto en su vida como premio a la confianza depositada en mí. Los hombres se acercaron y recogieron la deseada navaja y cuando se alejaban oyeron decir: No se retiren aun que les quiero entregar  un pequeño detalle, al tiempo que preguntaba:
¿De quien son estos billetes? No. No me lo digan. De cinco buenas personas. Pues aquí los tienen, porque, como les dije antes, no venimos a hacer negocio sino hacer publicidad.
Cuando  recibieron sus 25 pesetas, además de la navaja, yo pensé: Si no me hubiera jugado las 25 pesetas en la ruleta podría haber conseguido una de esas navajas.
En aquel momento apareció el otros farsante simulando estar un poco bebido y dijo a su compañero.
Es mejor que vayas tú a tomar el vino al bar  porque hace mal apaño traerlo aquí
De acuerdo -contestó el compañero- pero trátame bien a esta gente.
El segundo hablador comenzó a despotricar de su compañero diciendo que estaba harto de que su amigo hiciera tan mal las cosas, por lo que le iba a dar un buen escarmiento. Y seguía. Ya está bien de que yo tenga que pasar por el malo de la película y él reciba todos los agradecimientos y hasta regalos. Sí regalos, han oído bien porque en el lugar donde hemos estado antes de venir aquí, le regalaron hasta un cordero. Sí un cordero, pero esto se va acabar. En cualquier momento me pongo a regalar navajas a diestro y siniestro y ya veremos lo que dice el bueno de mi amigo. Y hoy podría ser ese día porque estoy tan enfadado que voy a reventar en cualquier momento. 
Así hablaba y hablaba hasta llegar al momento importante que era pedir las 25 pesetas a los mirones oyentes, recalcando que no daría nada a cambio, a pesar de lo cual fuero muchos los que ofrecieron las 25 pesetas y hasta hubo un hombre que le quería regalar 50, lo que no admitió el predicador de las navajas.
Acabada la  recogida de los billetes regresó el compañero   del bar -al que le dijo-
Me voy a repartir a los pobres el dinero que me han dado tus amigos.
¿A los pobres? ¿ Qué pobres?
A los pobres taberneros que me está esperando con la boquita abierta -respondió mientras marchaba-
El que acababa de llegar cogió las riendas de la pantomima -diciendo a cuantos escuchaban-
Se que mi compañero les habrá hecho alguna de las suyas  pero no se preocupen que aquí estoy yo para recompensarles. Momento en el yo marché a donde estaba mi hermano para comer algo del contenido de las alforjas, mientras daba gracias por no haber dispuesto de dinero que regalar a aquellos farsantes.
Una vez junto a mi hermano Pepe, que en paz descanse, me sentí más tranquilo y protegido.
Y,después de comer y mirar los animales que se exponían en el arenal del río y el trajín de los tratantes, decidí volver al lugar de las sorpresas, del espectáculo y la diversión y lo primero que me llamó la atención fue un hombrecillo de menos de un metro de altura que, situado en una tarma de la entrada del circo, cantaba:
 
" Que in¡mporta saber quien soy,
ni de donde vengo, ni de donde soy,
lo que quiero es que me des tu amor,
que me da la vida, que me da el calos...

Después de mirar y escuchar a aquel hombrecillo, se acercaba un estrépito que llamaba la atención de todos, aunque pronto se pudo saber que se trataba del anuncio de la novillada que se iba a celebrar unas horas después.
Lastima -pensaba- ¡Si tuviera los cinco duros podría ir a los toros.
Pasado el jaleo del anuncio de los toros, seguí paseando hasta llegar  frente a un furgón abierto por la parte de atrás, de donde un hombre sacaba y sacaba mantas que iba poniendo en un saliente preparado para ello.
Cómo no tenía trabajo ni dinero que gastar    me pare a escuchar lo que decía el hombre de las mantas. Otra experiencia nueva para mí que enseguida pensé:
¡Otro como el de las navajas!
 Pero pronto comprendí que aquellos vendedores eran un poquito más serios, aunque hablaban de manera muy parecida, al oírle decir con voz potente:
"Han venido ustedes a la feria con el propósito de comprar una manta para el frío invierno que se avecina, pero lo que no sabían era que encontrarían "al Rey de las Mantas". Pues miren. Se dice que el agua hay que recogerla cuando llueve e igual pasa con las mantas.
 Ustedes pueden ir a una tienda y comprar una manta por 200 pesetas. Verdad que sí, pues bien aquí no les costará 200 sino 300, pero ojo al parche. Las personas que dispongan ahora mismo de 300 pesetas les voy a entregar esta buena manta y además esta otra para la cama de los niños. Y no me conformo con eso, sino que... Esperen, esperen -decía mientras se adentraba en el furgón- para salir desdoblando otra manta de la que decía: Miren esta manta que por mirar no se cobra. Se trata de una manta fina, manta mulera, manta de montura, cuyos dibujos muestran no sólo la calidad del tejido sino la belleza de su diseño. Pues bien. A aquellas personas que le dijimos daríamos las dos mantas por 300 pesetas, le entregamos también esta otra manta sin un real más de coste. Pero aquí no termina todo porque hoy estoy de buenas. Sepan ustedes que ayer, mi querida esposa dio a luz un niño con el pelo tan rizado como yo, y eso se ha de celebrar. Juan dijo -dirigiéndose al otro hombre  que estaba sobre el furgón- 
 Saca las dos estrellas.
El compañero balbuceó. ¿No iras a darle también las dos estrellas?
Tú sácalas, que un día es un día, y la cara de estas personas me dicen que se lo merecen.
Las dos estrellas resultaron ser dos mantas más que el vendedor situó sobre las otras tres diciendo:
 El que me entregue ahora las 300 pesetas se llevará todas estas mantas y un regalo sorpresa que yo le daré.
En aquel momento eran varios los que se acercaban con las 300 pesetas, tiempo que aproveché para dirigirme al río y esperar, junto a mi hermano, la hora de regresar a Pampaneira.
 
Días después se comentaba que un matrimonio del pueblo había perdido en el juego de las tres cartas el dinero de la venta de un becerro.
Hubo otro caso de un vecino de Pampaneira que había ido a la feria sin  ánimo de vender ni comprar nada. Sólo para ver y pasarlo bien. Y cual fue la sorpresa de su esposa y cuantos vecinos le oían cantar  a las tres de la madrugada en la puerta de su casa, bastante más alegre que de costumbre:
Levántate Ramona y verás lo que te traigo,
me llevé la burra rucia y te traigo un burro blanco.

El burro cambiado por la burra en  la feria
      

martes, marzo 17, 2015

CARTAS A ENTIDADES(Tercer grupo)




1ª.-
Sr. D. Víctor García de la Concha.
Director del equipo de Gobierno d la Real Aacademia d la Lengua Española.
Sr. Director, equipo de Gobierno y académicos todos.
Me dirijo a ustedes para hacerles partícipes d unos pensamientos que revolotean por mi cabeza como expresión de vivencias acumuladas, deseando hacerles reflexionar sobre la situación del idioma castellano.
Hechos ocurridos que demuestran que la ortografía acarrea quebraderos de cabeza a las personas que estudian o utilizan el idioma Castellano:
En el año 1.916, una madre que no sabía leer, recurría a otra persona para que le leyera la carta que había recibido d su hijo desde Buenos Aires y, una vez escuchado el contenido d la misma, le preguntó al lector:
¿Qué te parece la carta? 
Contestándole él- Está bien, pero tiene muchas faltas d ortografía, (dando más importancia a la ortografía que a lo que quería decir el hijo a su madre)
En el 1.945 y siguientes, en una escuela rural d La Alpujarra granadina el maestro, D. Rafael, dictaba un ejercicio y, varios alumnos preguntaban, en voz baja, al compañero d al lado: ¿Con v o con b? ¿Llevará h?
En los años 1.951 y 1.952, las lecciones d un curso por correspondencia d “Cultura Lingüística y Ortografía Española”, del CCC d San Sebastián, decían: LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS SON UN CAPRICHO DE LOS GRAMÁTICOS.
En el 1.954 recibí una carta en la que la de se escribía sin el complemento d la e. Ejemplo: ¿d esto o d aquello?
En el 1.970, un compañero d trabajo, que escribía los informes a mano, me decía:
Yo he conseguido acortar el lado más largo d la b y alargar el lado primero d la v, de tal manera que puedan parecer ambas iguales. Así me libro de las faltas de ortografía porque el lector puede leer cada una como si fuera también la otra.
Años más tarde escuchaba el lamento d un profesor en el sentido d que los estudiantes no daban importancia a la ortografía.
¿Quién puede decir que no ha tenido que consultar el diccionario al tiempo d escribir alguna palabra? o ¿Quién no ha remirado el texto que copiaba para asegurarse si había d poner una b o una v?
Pasan los años en los que nadie parece atreverse, no a modernizar el idioma Castellano, sino a comentar tal posibilidad.
Existe la “Real Academia d la Lengua” –decía un señor- ¿Para que?-se decía también-
Hay quien dice que está para dar oficialidad a las palabras que nos llegaran d otros idiomas y se hacen d uso normal entre nosotros, y para incorporar algunas d las barbaridades que se le ocurre a la gente, como gilipollas, por ejemplo. También para celebrar alguna reunión con las academias paralelas del otro lado del Atlántico.
También hay quien piensa que, además d velar por la pureza del idioma y disfrutar d la honorabilidad del cargo que viene a premiar una trayectoria literaria exitosa, podrían modernizar el idioma como se hace con casi todas las cosas.
Los departamentos d Obras Públicas y sus ingenieros no cejan en el empeño d mejorar los trazados d las carreteras, haciéndolas más anchas y más rectas, diseñando y construyendo autovías y autopistas y mejorando las vías secundarias con la construcción de puentes, eliminación d curvas peligrosas y la aplicación d filmes más resistentes, a la vez que menos deslizantes. Y ¿todo eso para que? Para llegar en menos tiempo a los lugares d destino.
Los arquitectos diseñan edificios más sobrios, más funcionales, priorizando la accesibilidad, la utilidad y la resistencia con el menor costo, en detrimento del romanticismo y del estilo d los edificios antiguos.
Los ingenieros industriales diseñan máquinas mejores y más pequeñas y, no digamos en la aeronáutica y la electrónica los avances que se producen.
Y ¿en nuestro idioma que se hace? Sencillamente nada.
¿Será porque los académicos llegan a sus cargos laureados de éxitos y con sus objetivos conseguidos?
En épocas pasadas se reformó nuestro idioma. ¿Quién no ha leído el castellano antiguo o al menos ha oído hablar d él?
¿Cuál puede ser el motivo para mantener un idioma años y años sin modificar su ortografía?
Aparentemente no hay argumentos d peso que lo justifiquen. PIENSEN UN POQUITO.
Yo les sugiero y animo a crear una ponencia que estudie la posibilidad de reformar el idioma castellano para mejorarlo y hacerlo más accesible a los millones d personas que, por el desarrollo de los medios d transporte y las nuevas tecnologías, necesitan de nuestro idioma, sin olvidar que cada vez todo está más interrelacionado. Bien saben ustedes cuanto se habla de Globalización y que Internet terminará llegando a todas partes con sus grandes posibilidades. Trabajen para que el idioma Castellano cumpla el mejor papel durante el  siglo xxI.
Pregúntensen ustedes:
1-¿Qué ocurriría si se suprimiera la e que acompaña a la d, como vengo haciendo en este escrito, sabiendo que la pronunciación seguirá siendo la misma? (también se puede suprimir la e que acompaña a la te porque se pronunciará igual t.
2-¿Qué pasaría si se suprimiera la b o la v?
3-¿Qué si se suprimiera la h?
Se lo voy a contestar yo. NO OCURRIRÍA NADA.
Mejor dicho, ocurriría que los estudiantes de literatura ahorrarían tiempo para dedicar al aprendizaje de otras materias que  por falta de horas lectivas han de quedar aparcadas irremisiblemente.
Quizá algunos d ustedes crean que no merece la pena dedicar tiempo a la lectura y estudio d mis sugerencias y, es posible que haya quien piense que, si estuviéramos en otra época, estaría comprando números par la hoguera; pero yo estoy convencido d que todas las cosas deben ser analizadas, por si esconden valores que puedan y deban ser aplicados. Independientemente d quien o quienes las propongan
Barcelona a, 29 de noviembre d 2005.
Reciban un saludo d Tomás Martín Cifuentes.
--------------------------------------------------------------------------------
2ª.-
Doña Inmaculada López Calahorra
Diputada de la Delegación de Cultura.
Desde El Barranco del Poqueira queremos ser un grito que resuene con fuerza en los oídos de las gentes, para que las generaciones futuras puedan saber como vivimos nosotros y nuestros antepasados en un rincón perdido de nuestra geografía granadina, dentro de una Alpujarra sin comunicaciones, en gran parte del siglo XX.Este libro que les enviamos en CD y su nombre será “Pampaneira en La Alpujarra”, quiere también ser un aldabonazo para las personas mayores, repitiendo que la edad de la jubilación no es la edad de la paralización, sino todo lo contrario. Son unos años para desarrollar ideas que no pudimos llevar a la práctica anteriormente por el peso de otras obligaciones y el agobio de un exceso de estrés.
Quien les escribe, con más de setenta años acuestas y sin ningún titulo académico en el zurrón, está haciendo cosas que ni en sueños hubiera creído poder hacer, como subir a las cumbres de Sierra Nevada y pernotar el los refugios, disfrutando mucho con ello. Y en materia intelectual, leyendo y escribiendo lo que cualquier persona debiera hacer.
Editar este libro es un proyecto generoso sin ánimo de lucro, en el que han colaborado muchas personas del pueblo y con el apoyo del Ayuntamiento y de su Alcaldesa, Mercedes Carrascosa. Y porque creemos en la bondad de un proyecto que pretende poner en manos de las familias de Pampaneira y de sus emigrantes un ejemplar de este libro totalmente gratuito, para que conozcan mejor el pasado, presente y futuro de nuestro pueblo y por extensión La Alpujarra.
Por todo lo expuesto, les pedimos colaboración económica para su publicación y nos sentiríamos muy honrados de que el libro llevara impreso el escudo de la Diputación de Granada.
Esperando una contestación favorable a la propuesta de Pampaneira, reciban un saludo.
Tomás Martín Cifuentes (autor)
22-09-2006
(Nota: Esta carta no fue contestada)                                    
------------------------------------------------------------------------------------
 3ª.-
Señor D. Juan Laporta. Presidente del Club de Fútbol Barcelona
Respetable Señor:
Me dirijo a usted, sabiendo que “el Barcelona” es una entidad compleja por la cantidad de personas y grupos que lo componen: directivos, técnicos, médicos, socios y simpatizantes. A lo que hay que sumar los medios de comunicación afines que, reparten alabanzas y críticas dependiendo de los resultados.
Y, teniendo en cuenta la dificultad que representa aunar todas esas energías en un proyecto común, debe sentirse satisfecho con la trayectoria del Club (sobre todo del primer equipo de fútbol) durante los años que lleva en la Presidencia. Por ello y por cuantas cosas enumero a continuación quiero felicitarle.
1º. Por rescatar a Johan Cruyff del desprestigio a que había sido sometido por el Señor Núñez en las discrepancias entre ambos. Ya que Johan es el que más ha hecho por el Barcelona, si juntamos sus aportaciones como jugador, como técnico y como imagen del Club. A él se debe el estilo característico de juego de posesión del balón, apreciado hasta por los adversarios. Y el éxito de la cantera también lleva su sello personal, porque fue él quien insistió para que los equipos inferiores practicaran el mismo estilo de juego que el primer equipo, lo cual hace más fácil el paso de jugadores a los equipos superiores.
2º. Por sus esfuerzos para erradicar la violencia de los partidos del Barca, quitándoles los privilegios de que disponía cierto grupo y marcándoles hasta el punto de prohibirles su presencia en el Estadio.
3º. Por cuantas acciones han contribuido a que la imagen del Barcelona sea más conocida, siendo el acuerdo con Unicef el máximo exponente de ello.
4º. Por contratar a entrenadores como Reijaard y Guardiola, dando con ello continuidad al estilo de juego implantado por Johan Cruyf. 
¿QUE SE DEBERÍA TENER EN CUENTA EN ADELANTE?
1.  Sabiendo que conseguir un equipo ganador requiere tiempo, hacer las cosas bien y además tener suerte, debe ser prioritario para todos y más aun para la directiva, disfrutar de su juego cuando se consigue.
2.  Trasmitir a  cuantos siguen al Barca, que se ha de aprender a disfrutar del juego y el esfuerzo del equipo, aunque algunas veces no se consiga el triunfo por la adversidad o porque el equipo contrario también juega. Es en los partidos que se complican cuando los jugadores más necesitan el aliento de su afición para cambiar la mala situación. Y nunca se deben descargar las frustraciones, angustias y nerviosismos sobre los jugadores, porque esa es la forma más directa para que el partido se pierda.
4.  Desterrar la arraigada costumbre de estar pendientes de lo que hacen otros equipos para alegrarse con sus derrotas y sufrir con sus victorias, olvidando para siempre el mal ejemplo del señor Gaspar en sus palabrerías contra el Madrid. Una entidad como “el Barca” ha de ser respetuosa con todos sus oponentes, sabiendo que equipos como el Madrid aumentan la competitividad, la rivalidad, la afición y, en caso de vencerle, hace grande la victoria.
5.  No olvidar que los ciclos ganadores suelen ser cortos, por lo que se han de ir incorporando jugadores que sustituyan a los que se les intuya un cercano declive como se viene haciendo. Y estudiar con detenimiento el momento en que se haya de prescindir de una Estrella o dar por terminados los servicios de un entrenador.
6.  Aunque los partidos por tierras lejanas como China, Japón y Estados Unidos amplían la imagen del Barca y aportan beneficios económicos, también es cierto que los jugadores suelen acusar los desgastes de estas giras en las competiciones oficiales, por lo que se deberían tener en cuenta ambas cosas al tiempo de planificar una nueva temporada
7.  Se ha de procurar mantener una buena relación con los ex jugadores que sigan mostrando simpatía por el Club, incluyendo a Ronaldiño que ha sido uno de los más grandes.
Y para los que olvidan lo que hizo jugando en el Barca, quiero mostrar a Ronaldiño en un partido contra el Chelsea, rodeado y acosado por cuatro jugadores entrenados por Mouriño, driblándolos y zafándose de ellos hasta marcar el gol. 
 
Y sin nada más me despido de usted, Señor Laporta, esperando que los aficionados disfruten con el juego del equipo, con sencillez, alegría y respeto hacia todos los rivales y sus seguidores.
Tomás Martín Cifuentes.

viernes, marzo 13, 2015

IGNORANCIA, DESGRACIA Y CRUELDAD (Historia real)


 IGNORANCIA, DESGRACIA Y CRUELDAD

 Hace unos días que murió el protagonista de la historia que me siento en la necesidad de contarles, se trata de una persona del género masculino que nació en el seno de una familia con deficiencias  de índole educativo, cultural, económico, humano, de relación...

Sus padres habían formado una familia  sin la preparación adecuada y las consecuencias fueron catastróficas para la mayoría de los hermanos del protagonista al que llamaremos "Ignacio" para evitar  la inconveniencia de aplicarle su propio nombre.

El mayor de los hermanos murió por un disparo de su propia escopeta al golpear con la culata de la misma a otro joven por los malos entendidos de ambos sobre una chica.

La mayor de las hermanas a la que llamaban "Juana la tonta" se marchó de la casa familiar, en parte por su incapacidad para salir adelante con sus deficiencias, ausencia de  ayuda siempre necesaria para una persona con minusvalías, y en parte por las palizas recibidas de su padre. Condenada a una vida de miseria y de hambre, además de la entrega de su cuerpo a sus compañeros de desgracias  y  muriendo joven de enfermedades y miseria.

Después de una segunda joven que catalogaremos de normal dentro de lo que podía esperarse en una familia tan lamentable, vino al mundo "Ignacio" utilizado para el trabajo desde pequeño, sin asistir ni un solo día a la escuela, como todos sus hermanos, y recibiendo  correazos por parte de su padre.

A continuación nacería la tercera de las chicas que contrajo matrimonio  con un joven del mismo pueblo y se trasladaron a Cataluña donde el marido consiguió un trabajo bien remunerado que les permitió una vida de normalidad.

La tercera de las chicas resultó bastante liberal lo que le llevó, según se dice, a tener hijos de padres  diferentes, aunque estaba casada sólo con uno de ellos.   

El tercero de los chicos vivió sin pareja a excepción de una temporada que le acompañó una muchacha. Y su vida transcurrió entre la indiferencia y la soledad, hasta que le asaltó un ictus cerebral en su soledad, permaneciendo sin atención un par de días, a consecuencia de lo cual hubo de ser ingresado ante la imposibilidad de vivir por sus medios.

 

El cuarto de los chicos murió de pequeño en un accidente cuando jugaba.

Y nuestro personaje "Ignacio" fue creciendo en aquel ambiente familiar de imposiciones, trabajos y miserias hasta la juventud en la que realizó la  peor de sus equivocaciones o  fechorías.

Una noche de verano, que sus padres estaban en el cortijo,  convenció a una joven que se fuera con él para formar una familia. No se sabe si ella ofreció poca o mucha resistencia pero lo cierto fue que se la llevó a la casa de sus padres. Allí realizó lo que suelen hacer los nuevos matrimonios o parejas el la primera noche. Y cuando terminó de hacer la faena con ella, llamó  a un amigo que permanecía escondido en la propia casa para decirle:

Ahora te toca a ti completar el trabajo; pero él, después de lo  que había visto y ante  la desesperación de la chica, no quiso ni siquiera intentarlo.

Lo que sucedió fue que cuando la joven comprendió la burla y humillación de la que estaba siendo objeto salió corriendo y corriendo hasta un despeñadero de treinta metros por donde se tiró.

Yo no sé como la joven sobrevivió a la caída desde semejante altura, ni siquiera cuanto tiempo estuvo en el fondo del precipicio,  pero si sé que la recogieron moribunda y la llevaron a un hospital donde le salvaron la vida, aunque quedara con bastantes secuelas.

Las autoridades de la época obligaron al desgraciado malhechor a casarse con la victima y vivir ambos una vida de desgracia en la que ella dio a luz dos hijos que criaba con todas las dificultades del mundo para terminar dejándolos huérfanos por su tempranera muerte.

  El protagonista "Ignacio" terminó de sacar adelante aquellos dos hijos que cuando crecieron se marcharon  en busca de trabajo y mejores recuerdos.

El hombre de la historia, después de unos años fuera en busca de trabajo, regresó al pueblo y compró  una parcela de tierra con su vivienda, donde se llevó a su madre viuda, la cual le hizo donación de la vivienda familiar. Así cuando su madre murió y los hermanos supervivientes quisieron compartir la herencia de la casa, se encontraron con una escritura de donación que hacia dueño absoluto de ella al protagonista "Ignacio" con en consiguiente enfado para ellos.

Ante la soledad a que estaba condenado vendió el cortijo y se acomodó en la casa que había sido de sus padres.

Posteriormente  contactó con una mujer iberoamericana a través de no se quien, (yo pude verlo hablando por teléfono con ella) con la que terminó casándose para inicial una vida juntos y de cuya unión nació un hijo.

Pocos  años después, Ignacio,  se vio envuelto en un proceso de malos tratos que terminó con la separación de ambos,  la concesión de la custodia del hijo a su madre y la condena al protagonista  a pagar una cantidad para el mantenimiento del hijo de  segundo matrimonio que tampoco debiera haberse realizado.

A partir de entonces siguió condenado a una vida de soledad y enfermedades, hasta que la muerte ha acabado con una vida de desgracias, ignorancias, sufrimientos y hasta crueldad.

El que les escribe que conoció, jugó a las cartas y  bromeó con el      

protagonista, sin   atreverse a mencionar el tema central de su principal equivocación o fechoría ó ambas cosas a la vez, pide a Dios benevolencia para toda una familia desgraciada y condicionada  por una situación, dura y difícil. 

  

sábado, marzo 07, 2015

CARTAS ENVIADAS A POLÍTICOS (Primer grupo)



Sr. D. Pedro Sánchez: Secretario General del PSOE.  C/ Ferraz 70, 28008 Madrid
Vengo observando con interés su trayectoria desde que, los militantes socialistas con su voto, le pusieron en la Cúpula del Partido  contra todo pronóstico.
A partir de aquel momento, tanto los medios de comunicación como los mandantes del Partido, sin olvidar a los dirigentes de otros partidos políticos, le  tienen puesta  la mirada con  intención de no pasarle ni uno de sus  errores o desaciertos.
El que escribe  comprende su situación por haberla vivido en su promoción a un cargo superior en la Empresa donde trabajaba.  Por lo que aconsejo no olvidar como estaba  su  partido cuando se hizo cargo de la dirección,  después que la señora Valenciano apostara casi al todo o el nada en su larga campaña a las elecciones Europeas, repitiendo que "el PP no podía ganar porque ello sería muy negativo hasta para las elecciones generales".
Lo cierto fue que ambos partidos sufrieron un descalabro en aquellas elecciones, aunque en el PP se lo tomaron con un poquito más calma, pero ustedes quisieron hacer borrón y cuenta nueva para enarbolar las banderas  de la regeneración y democratización. Marcando distancias frente al PP y criticando la corrupción en que estaban inmersos miembros o ex miembros de este partido.
También repitiendo, una y otra vez, que no gobernaría con el PP por su política en materia laboral, sus recortes en Sanidad, Educación... Y porque  quería gobernar solo.
Yo veo en Usted, Sr. Sánchez, las mismas cosas, que al Sr. Zapatero cuando repetía que la crisis era  desaceleración o que ETA estaba terminada un par de días antes del las bombas en el aeropuerto, confundiendo  deseos con realidad. A usted, Sr. Sánchez, parece pasarle lo mismo cuando repite que va gobernar, cambiar leyes, reformar la Constitución y otras cosas más, haciéndonos  pensar que Usted no se lee las encuestas y cierra los oídos sobre la corrupción que impregna su partido. Sobre todo en Andalucía.
Suele ser complicado criticar lo que a uno también le sucede porque le suelen responder: Usted más. Y aunque la crítica puede ser necesaria, esta  debe estar bien fundamentada y, si  se quiere tener credibilidad se han de admitir los errores personales y de partido y  no creerse  que los competidores  son siempre malos e incompetentes, y a quienes se dirigen sus propuestas y comentarios desinformados y tontos.
En cuanto a sus apariciones públicas sin la compañía de dirigentes veteranos de su partido, no se sabe si lo hace para marcar distancia con ellos o es  que no se prestan a compartir los medios con usted. 
A mi usted me parece una persona de buena fe  que ha cargado sobre sí la difícil tarea de llevar el PSOE al lugar que ha ocupado durante años y, aunque eso parece casi imposible en la actualidad, ha de trabajar sin desmayo  hasta  conseguir, si le dejan, el máximo que se pueda.
Y, desde mi punto de vista, debería proponer la supresión en las siglas de su partido la palabra obrero, ya que entre los militantes y simpatizantes hay personas de todos los estratos de nuestra Sociedad y el diario Expansión informa que el ex- Presidente, Sr.  Felipe González Márquez, ha vendido 46 millones de  € en acciones de Repsol.
Animándole a realizar su trabajo con empeño e ilusión: Reciba un saludo de Tomás Martín Cifuentes. 

 

 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sr.  D. Mariano Rajoy Brey  Presidente del Gobierno de España:
En mi carta de 2006  le decía que usted sería un buen Presidente.  Y aunque sería largo contar lo realizado bajo su mandato le otorgo  un sobresaliente, teniendo en cuenta las dificultades.
En cuanto a la corrupción que ha sido proporcional a las cuotas de gobierno de cada partido con algunas excepciones: Andalucía y Valencia se disputan el deshonor de ser líderes en  el número de  investigados y ocupar las páginas de los diarios, programas de radio y televisión; le siguen Madrid y Cataluña y llama la atención, el País Vasco y Galicia, por   todo lo contrario. Por tanto es imprescindible seguir haciendo limpieza de los que están en el cargo sólo  para enriquecerse. Atender  a los más desfavorecidos. Proponer más que criticar. Hacer las cosas  para el bien común dentro de las reglas y permanecer unidos.
 Los datos macro-económicos dibujan una perspectiva  más favorable, lo que va  mejorando el estado anímico de la gente y muchos indecisos  volverán a  dar su voto a las siglas del PP.
Por tanto: Trabajen con intensidad y entusiasmo y traten de descubrir los cargos que estén dispuestos a llevarse lo que no les corresponde.
No puedo olvidar  la retirada del proyecto de ley del aborto, porque, con  una reforma mínima,  podrían salvar algunas vidas. 
Deseando que la situación siga mejorando y las buenas noticias lleguen a los que más lo necesitan: Reciba un saludo de Tomás Martín Cifuentes.     
P.D. Sobre la secesión de Cataluña    le he preguntado al  Presidente  Mas sobre   el Ejército.  Y si los catalanes no hemos de participar en misiones de la NU y tampoco ser solidarios con las Autonomías de España menos desarrolladas. En su respuesta se extendió en las bondades de una Cataluña Independiente. Pero no contestó una palabra sobre el Ejército y la solidaridad.  

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Doña Susana Díaz.  Presidenta de la Junta de
 Andalucía:
Su llegada a la Presidencia de la Junta generó  ilusión y  su agradable sonrisa hacía olvidar  ásperas imágenes de  dirigentes  sospechosos  de no hacer las cosas bien.
Pero, sin comerlo ni beberlo, se hubo de hacer cargo de una Andalucía envuelta en un manto invisible de partículas contaminantes, creadas por las publicaciones de corrupción, un día sí y otro también.
Y, por motivos diferentes, se  erigen en protagonistas  de "Nuestra Tierra"  La Presidenta Susana Díaz, y la Jueza Mercedes Alaya. Las cuales, en apariencia, no disponen de colaboradores suficientes y eficientes para llevar a buen término el trabajo encomendado.
En el caso de Usted, Señora Presidenta, ha de hacer encaje de bolillos para conseguir la colaboración de IU, con la aceptación de  ciertas condiciones.
 En el caso de la Jueza, se paga con años y años de instrucción judicial con lo que  lleva consigo de cansancio y desconfianza.
Y, sin que muchos lo entiendan, Ambas no forman parte del problema, sino de la solución. Y no pueden ser partes enfrentadas, sino Protagonistas esenciales que reman en la misma dirección.
Andalucía necesita terminar con la  polución de los corruptos y apartarlos del sistema. Y disponer de un Gobierno  que pueda aplicar las políticas adecuadas para salir de la crisis con el menor daño  para las familias y personas más desprotegidas.
Por tanto, en lo que de su Gobierna  dependa, favorezcan el trabajo de los Jueces y sí sus "Socios de Gobierno"  piensan más en los problemas de partido que cumplir con las funciones encomendadas,  ha de convocar elecciones más pronto que tarde.
Deseándole éxito en sus decisiones y felicitándole por su embarazo que debe ser una bendición, reciba un saludo afectuoso de Tomás Martín Cifuentes.
P.D. Aunque tengo mi residencia en Barcelona soy nacido y criado en Pampaneira, donde paso largas temporadas. Y, hace años, publiqué un libro llamado "Pampaneira en La Alpujarra" del cual le envío un ejemplar.