sábado, enero 17, 2015

ESPERIENCIA ESPECIAL EN MANRESA


ESPERIENCIA ESPECIAL REALIZADA EN MANRESA (Barcelona España)
El año 1987, el que les escribe y un compañero llamado Jaime Marcé Vandellós, realizamos un trabajo programado por La Empresa donde prestábamos nuestro servicio “Comercial Tempo SA” que consistía en visitar (en la población de Manresa) casi la totalidad de centros de enseñanza; preescolar, educación general básica, institutos de enseñanza media y formación profesional (unos de enseñanza pública y otros de enseñanza privada).
El conversar con directores, jefes de estudios, profesores, secretarias, conserjes y alumnos me permitió conocer algunas de las problemáticas que arrastraba la enseñanza en aquellos años, según mi modesto criterio, y que tenían  diferencias según la influencia de los hechos siguientes: enseñanza pública, enseñanza privada, filiación política y religiosa de los profesores e intervención de las asociaciones de padres de alumnos, con sus correspondientes peculiaridades.
En la enseñanza privada, con marcada orientación cívico-religiosa-católica, en su mayoría se seguía enseñando (además de las materias generales) según mi apreciación: orden, disciplina, respeto y obediencia. El número de alumnos por clase en los centros privados era inferior, lo que debería redundar   en un mejor aprovechamiento de las lecciones. También se producía, sin proponérselo, una selección de los alumnos, porque en aquellos colegios (si no estaban concertados) se había de pagar, por lo que accedían los hijos de quienes  disponían de recursos económicos y, de todos es sabido, que en el pasado sólo accedían a la enseñanza media y superior quienes podían permitírselo, y por ello ser descendiente de estas familias lleva consigo  más tradición de estudios  y conocimiento de las ventajas de una buena preparación académica. En estos centros, en aquellos años, tenía poca incidencia las asociaciones de padre de alumnos y sí bastante influencia la opinión y decisiones de la dirección. En algunos centros de enseñanza pública, la pugna entre diferentes puntos de vista de los profesores, impedía realizar la degustación alegando, entre otras cosas,  que fomentaba el consumismo. Parece, por tanto, que  en estos centros los profesores, las asociaciones de padres de alumnos y otras instancias tienen algo a decir en las decisiones que se han de tomar. Lo que parecía evidente, por entonces, era que la enseñanza pública estaba masificada, sobre todo, en los centros situados en las barriadas exteriores, donde anteriormente habían tenido déficit de plazas escolares, y los  alumnos procedían de familias obreras menos favorecidas económicamente y aquello llevaba consigo, que sus padres no les pudieran transmitir sus experiencias en este campo. La reacción de los alumnos, al encontrar en el patio de recreo un tenderete donde (se  les  obsequiaba con una botella de refresco  gratis), es casi la misma en todos los casos, pero en algunos colegios públicos, se hacía de manera  más informal y los alumnos  se agolpaban cerca del kiosco, lo  cual  les hacía más laboriosa la elección  entre sabores diferentes y,  en otro aspecto,  costaba más conseguir que depositaran las botellas de vidrio vacías sus cajas correspondientes para evitar roturas de las mismas y prevenir posibles daños con los trozos  de cristal. Quiero hacer constar que los contactos para obtener los permisos y planificar las fechas y horas se hacía en los despachos conversando con directores, jefes de estudios y sus secretarias y  la realización,  observación y charla con algunos profesores y alumnos se hacía en el patio, por lo que mis opiniones no debe sobrepasar  del comportamiento de unos alumnos  en semilibertad durante el recreo y en un día anormal, para ellos por nuestra intervención.
La acción que la Empresa había diseñado y planificado  trataba de situar un mostrador con abundante publicidad  en el patio del colegio, en tiempo de recreo, y obsequiar a cada  alumno y profesor con una botella de TriNaranjus,  bien presentada y fresca,  a cambio de un vale, que previamente les habíamos hecho llegar a través de la persona con quien se había concertado la acción, quedando en su poder un folleto con explicaciones del producto y una parte recortable para que les hicieran un descuento en los supermercados y bodegas por la compra de botellas de Trina del tamaño familiar. Nuestro trabajo pretendía averiguar en que porcentaje se aumentaban las ventas con una acción realizada en todos los colegios de Manresa que nos fuera posible.
Como conclusión: parece ser que la enseñanza privada es más completa, pero gracias a la enseñanza pública la totalidad de aspirantes a una plaza escolar pueden recibir enseñanza y así conseguir, para el mañana, una sociedad más preparada y capacitada para afrontar los retos que se vallan presentando

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