lunes, diciembre 26, 2011

CARTA A JUÁN LAPORTA PRESIDENTE DEL FÚTBOL CLUB BARCELONA





Señor D. Juan Laporta. Presidente del Club de Fútbol Barcelona
Respetable Señor:
Me dirijo a usted, sabiendo que “el Barcelona” es una entidad compleja por la cantidad de personas y grupos que lo componen: directivos, técnicos, médicos, socios y simpatizantes. A lo que hay que sumar los medios de comunicación afines que, reparten alabanzas y críticas dependiendo de los resultados.
Y, teniendo en cuenta la dificultad que representa aunar todas esas energías en un proyecto común, debemos sentirnos satisfechos con la trayectoria del Club (sobre todo del primer equipo de fútbol) durante los años que lleva en la Presidencia. Por ello y por cuantas cosas enumero a continuación quiero felicitarle.
1º. Por rescatar a Johan Cruyff del desprestigio a que había sido sometido por el Señor Núñez en las discrepancias entre ambos. Ya que Johan es el que más ha hecho por el Barcelona, si juntamos sus aportaciones como jugador, como técnico y como imagen del Club. A él le debemos el estilo característico de juego de posesión del balón, apreciado hasta por nuestros adversarios. Y el éxito de la cantera también lleva su sello personal, porque fue él quien insistió para que los equipos inferiores practicaran el mismo estilo de juego que el primer equipo, lo cual hace más fácil el paso de jugadores a los equipos superiores.
2º. Por sus esfuerzos para erradicar la violencia de los partidos del Barca, quitándoles los privilegios de que disponía cierto grupo y marcándoles hasta el punto de prohibirles su presencia en el Estadio.
3º. Por cuantas acciones han contribuido a que la imagen del Barcelona sea más conocida, siendo el acuerdo con Unicef el máximo exponente de ello.
4º. Por contratar a entrenadores como Reijaard y Guardiola, dando con ello continuidad al estilo de juego implantado por Johan Cruyf.

¿QUE SE DEBERÍA TENER EN CUENTA EN ADELANTE?
1. Sabiendo que conseguir un equipo ganador requiere tiempo, hacer las cosas bien y además tener suerte, debe ser prioritario para todos y más aun para la directiva, disfrutar de su juego cuando se consigue.
2. Trasmitir a todos cuantos amamos el Barca, que se ha de aprender a disfrutar del juego y el esfuerzo del equipo, aunque algunas veces no se consiga el triunfo por la adversidad o porque el equipo contrario también juega. Es en los partidos que se complican cuando los jugadores más necesitan el aliento de su público para cambiar la mala situación. Y nunca debemos descargar nuestras frustraciones, angustias y nerviosismos sobre los jugadores, porque esa es la forma más directa para que el partido se pierda. De ello conviene hacer pedagogía.
4. Desterrar la arraigada costumbre de estar pendientes de lo que hacen otros equipos para alegrarse con sus derrotas y sufrir con sus victorias, olvidando para siempre el mal ejemplo del señor Gaspar en sus palabrerías contra el Madrid. Una entidad como “el Barca” ha de ser respetuosa con todos sus oponentes, sabiendo que equipos como el mencionado aumentan la competitividad, la rivalidad, la afición y, en caso de vencerle, hace grande la victoria.
5. No olvidar que los ciclos ganadores suelen ser cortos, por lo que se han de ir incorporando jugadores que sustituyan a los que se les intuya un cercano declive como se viene haciendo. Y estudiar con detenimiento el momento en que se haya de prescindir de una Estrella o dar por terminados los servicios de un entrenador.
6. Aunque los partidos por tierras lejanas como China, Japón y Estados Unidos amplían la imagen del Barca y aportan beneficios económicos, también es cierto que los jugadores suelen acusar los desgastes de estas giras en las competiciones oficiales, por lo que se deberían tener en cuenta ambas cosas al tiempo de planificar una nueva temporada
7. Se ha de procurar mantener una buena relación con los ex jugadores que sigan mostrando simpatía por el Club, incluyendo a Ronaldiño que ha sido uno de los más grandes y tanto nos hizo disfrutar con su juego.
Y para los que olvidan lo que hicieron en su día jugando en el Barca, quiero mostrar a Ronaldiño en un partido contra el Chelsea, rodeado y acosado por cuatro jugadores entrenados por Mouriño, driblándolos y zafándose de ellos hasta marcar el gol.








Y sin nada más me despido de usted, Señor Laporta, deseando que podamos seguir disfrutando con el buen juego del equipo, con sencillez, alegría y respeto hacia todos los rivales y sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario