jueves, mayo 07, 2015

PRIMERA CARTA AL ALCALDE DE BARCELONA JOAN CLOS Y SU CONTESTACIÓN

 
CARTA AL ALCALDE  DE BARCELONA
29 de mayo de 1998
Sr. Alcalde y demás miembros de la corporación municipal:
Somos una familia que vivimos el delirio de la asignación de los juegos del 92, seguimos y sufrimos su preparación y fuimos felices por su brillante culminación y la buena imagen que se proyectó al mundo, de Barcelona y por extensión de Cataluña y España.
Sabemos que se ha trabajado en:
La creación de infraestructuras viarias.
Apoyo a la iniciativa privada para la construcción de hoteles.
Plantación de árboles y aumento de espacios ajardinados.
Potenciación de los transportes públicos.
Mejorar y regenerar las playas.
Reordenar del entorno marítimo.
Subvencionado la restauración de fachadas.
Información internacional.
Facilitar la salida, de Barcelona, a las empresas molestas.
Fomentar y financiar actividades de ocio.
Mejorar los barrios deteriorados o con deficiencias básicas. Y que todo ello hace que los ciudadanos vivamos mejor y que visiten Barcelona tantos turistas, con la trascendencia económica y cultural que ello representa, y, además, nos da confianza para sugerir algunas cosas que, creemos ayudarían a aumentar el sentimiento afectivo por nuestra ciudad y la complicidad con sus dirigentes.
1.-Que los agentes municipales hagan percibir a los ciudadanos que trabajan para hacer el bien y evitar el mal.
2.-Que se haga un esfuerzo más en el estudio de los marginalidad (grupos rebeldes, drogadicción, ocupas, mendicidad, etc…) buscando soluciones a estos colectivos que sufren y salpican a los demás de sus desgracias.
3.-Que veamos menos deposiciones de perros por las aceras, se quiten los restos de hormigón de algunas calles (ver asfalto bajo el Puente del Dragón), no veamos farolas encendidas a pleno sol y se determine porque se deterioran tan pronto algunas obras o equipamientos municipales (ver pasadizo entre las pistas atléticas de Can Dragó y la Av. Meridiana).
4.-Insistir en la necesidad de reciclar los residuos y facilitar utensilios que hagan menos complicada la separación en origen, y también nos gustaría saber que hacer con los aceites refritos, ya que dudamos sea la mejor solución tirarlos por el fregadero.
5.-Aumentar el intercambio de experiencias con otras ciudades para seguir mejorando.
6.-Priorizar las inversiones y no escatimar en  informes técnicos, de impacto ambientar y recabar la opinión de los vecinos para no tomar decisiones incorrectas (ver primera fase de las obras e ampliación de aceras en calle Doctor Pi y Molis) y, por supuesto, un riguroso control del gasto.
Planifiquen el futuro con realismo, no exento de alguna utopía.
Ahí tenemos el mar que nos brinda grandes posibilidades: APROVECHENLAS.
Y con nuestro reconocimiento a cuantos han hecho y hacen posible la Barcelona que contemplamos, os animamos a seguir trabajando, con la certeza que el progreso no tiene límites con la unión de esfuerzos bien orientados.
 Tomás Martín Cifuentes
CONTESTACIÓN
4 – 9 - 1998
Sres. Tomás Martín y Josefa Ruiz
Casas i Amigó 60 1º. 1ª. 08016  Barcelona 
Apreciados señores:
Les agradezco los comentarios expuestos en su carta y el interés demostrado en consolidar Barcelona como una ciudad de la que nos sintamos orgullosos.
Barcelona se ha beneficiado de una gran transformación durante los últimos años. Ha crecido, pero también ha evolucionado para ofrecer a sus ciudadanas y ciudadanos la ciudad que todos queremos. Una ciudad más dinámica, más amable y con más calidad de vida. Una ciudad, en definitiva, mejor.
Uno de los objetivos primordiales del Ayuntamiento es conseguir una ciudad limpia: para conseguirlo se está ampliando la red de contenedores selectivos, limpiando cada día las calles y poniendo en funcionamiento nuevos sistemas de recogida como la implantada en la Vila Olímpica y en Gran de Gracia donde funciona una nueva tecnología neumática que consiste en la instalación de buzones conectados a un contenedor subterráneo. Mediante ese sistema la basura es aspirada por unos camiones especiales que llevan incorporados un sistema hidráulico mucho más silencioso, lo que reduce considerablemente el ruido de la recogida. En referencia a la necesidad de reciclar el aceite, pueden ustedes dirigirse al Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, situado en la avenida. Diagonal, 523-525.   
En su carta me exponen su malestar por el aspecto que, en ocasiones, ofrecen las calles a causa de las deposiciones de perro, y la necesidad de mantener una mejor vigilancia de las posibles negligencias de sus amos. En este sentido, periódicamente se activan campañas municipales de concienciación dirigidas a los propietarios de perros para que recojan  los excrementos de los animales. Recientemente ha finalizado una campaña que consistía en la emisión por televisión de un mensaje para promover el comportamiento cívico mientras que, al mismo tiempo, se repartieron en todos los distritos carteles, folletos y 200.000 bolsas para la recogida de excrementos. Así mismo, se desplegaron informadores y efectivos de la Guardia Urbana en los puntos más conflictivos de los diferentes distritos.
En el caso de la Guardia Urbana, el respeto y la consideración hacia el ciudadano es también una de las actitudes profesionales que con carácter general se transmiten al personal del cuerpo como un valor específico de su función. Los agentes de la Guardia Urbana dedican un 80 % de su tiempo a atender y dar información al ciudadano.
Asimismo, la labor de asistencia social del Ayuntamiento dirigida a los sectores sociales menos favorecidos, se coordina a través del departamento de Bienestar Social y de los Centros de Servicio Social correspondientes a cada distrito. Desde estos ámbitos se impulsan medidas para dar asistencia a los sectores menos integrados socialmente y suministrarles medios para paliar su circunstancia y marginalidad.
En este terreno, concretamente, Barcelona cuenta con una red de 32 centros distribuidos por los diferentes barrios y distritos de la ciudad, dotados con equipos de profesionales que dan y ayuda humana, técnica y económica como por otros problemas sociales como pueden ser el alcoholismo, las drogas, el absentismo escolar, las mujeres maltratadas o la falta de techo.
Finalmente, el Ayuntamiento de Barcelona dedica todos sus esfuerzos para mantener en buen estado todos los espacios urbanos de la ciudad. En este sentido, una buena parte del presupuesto municipal se destina a mejorar los Servicios de Mantenimiento, de Limpieza y de Parques y Jardines. Al mismo tiempo, se busca el equilibrio entre las nuevas necesidades de la ciudad y la conservación de las mejoras realizadas.
Gracias de nuevo por su colaboración y espero que siempre que lo consideren oportuno me hagan llegar sus comentarios. Es un deber del Ayuntamiento conocer y tener en cuenta la opinión ciudadana, y la ciudadanía, a su vez, tiene el derecho de participar en la construcción de un modelo de ciudad.
Cordialmente,           Joan Clos
                                                         Firma

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